Mejora tecnología para mejorar la eficiencia en la gestión empresarial

 


La tecnología ha dejado de ser un lujo o privilegio en todo el mundo, su uso se ha convertido en un elemento fundamental en el ámbito personal y empresarial. En un mundo tan activo y globalizado, las empresas deben ser rápidas y eficientes con todos sus recursos, la tecnología en las empresas ha llegado para resolver los problemas y eliminar las barreras de las organizaciones a través de sistemas innovadores y que son adaptables a las necesidades de cada una. Lo que antes tomaba semanas e incluso meses, hoy en día es posible terminar en unos pocos minutos y sin mayor esfuerzo ni complicación gracias a la implementación de tecnología en las empresas.

la automatización de procesos

La automatización de procesos es la operacionalización de un proceso que antes se ejecutaba manualmente, utilizando la tecnología y la integración de sistemas y datos. Esto es un paso importante en la gestión empresarial, capaz de generar competitividad, eficiencia y valor al cliente.

Ventajas de la automatizacion de procesos

  • Las empresas que implementan la automatización de procesos se colocan en una posición de ventaja frente a sus competidores, tanto en operatividad como en confiabilidad.  
  • Incide en la reducción de costos operativos e incrementa la velocidad en que se atienden las solicitudes de los clientes.  
  • Favorece que los sistemas trabajen sin interrupciones, satisfaciendo la demanda de los departamentos de TI y de los sistemas informáticos.  
  • Permite disponer de mejores análisis y agiliza la instalación de aplicaciones mediante la ejecución automatizada de trabajos.  
  • Elimina la ejecución de comandos manuales que pueden estar sujetas al error humano, aumentando la eficiencia y la productividad del departamento de TI.  
  • Permite la visibilidad y control de todos los flujos de trabajo y de las solicitudes de los clientes, ofreciendo reportes del estado de los procesos terminados, en proceso y futuros.  

Desventajas de la automatizacion de procesos 

  • Empleados con temor a quedarse sin trabajo: contrario a lo que se cree, las empresas que automatizan sus procesos tienen la capacidad de generar más puestos de trabajo. Esto sucede porque son más prósperas y eficientes. Y, por lo tanto, pueden abordar una mayor cantidad de proyectos y atender un mayor número de clientes.  
  • Costo de inversión: Implementar la automatización de procesos implica una inversión inicial considerable. Sin embargo, este factor debe analizarse en comparación con los beneficios que generará en la eficiencia operativa de toda la empresa. Sin contar que la implementación de soluciones en la nube genera costos notablemente inferiores a las soluciones no automatizadas. Incluso, pueden ser menores que los que consume tu tecnología actual.  
  • Pérdida en la flexibilidad: modificar los flujos de trabajo de las tareas y procesos puede implicar cierta rigidez. Esto se minimiza con un proceso previo de consultoría y planificación. De igual manera, debes hacer una elección inteligente del producto de automatización: fíjate en que sea versátil y escalable con relación a la transformación que va a tener tu empresa en el futuro. 


¿Cómo automatizar un proceso?

Todo lo anterior se puede hacer a través de una herramienta para la automatización de procesos.

Una empresa que se enfoca en procesos y pone en práctica la Gestión de Procesos de Negocio (BPM) busca la mejora continua.

A través del análisis y control de procesos, el objetivo es siempre mejorar el flujo de trabajo, de manera que se puedan corregir los errores y alcanzar los objetivos estratégicos.

Para ello, se utiliza un BPMS (Business Process Management Suite o System), que es el software que mapea, automatiza, ejecuta y monitorea procesos, siguiendo la disciplina BPM en todas sus etapas.

Entre las etapas de la gestión de procesos, la automatización de procesos está presente, sobre todo, en tres de ellas:

  • Implementación: al utilizar el BPMS para insertar los procesos modelados y formularios electrónicos, definiendo responsables y prioridades. En este momento, también se brinda capacitación a todos los profesionales involucrados en el proceso, para que comprendan el funcionamiento de los sistemas.
  • Despliegue y ejecución: cuando se pone en práctica el mapeo de procesos, ejecutando las propias actividades.
  • Monitoreo: al monitorear los procesos, verifica si el proceso es el esperado y monitorea las metas y objetivos. Esta fase será mucho más fácil con un proceso ya automatizado, ya que tendremos la información del proceso ya en un sistema y la confiabilidad de la información será mayor. El monitoreo se puede realizar automáticamente y se pueden enviar alertas para casos críticos.
BPM

Estos tres pasos se llevan a cabo luego de una serie de pasos previos, donde se evalúan los procesos de negocio reales (fase denominada “AS IS”), se encuentran problemas y luego se realiza un rediseño de estos procesos, considerando los objetivos que la organización quiere lograr (fase “TO BE”). El mapeo se implementa, de esta forma, en el BPMS.

A partir de lo que se ejecuta, los gestores de procesos pueden evaluar el avance de las actividades y, a partir de ahí, volver al modelado para mejorar posibles fallos y cuellos de botella.

Obtén más información sobre el mapeo de procesos y las fases AS IS, TO BE y TO DO.


Análisis de datos


El análisis de datos es el proceso de exploración, transformación y examinación de datos para identificar tendencias y patrones que revelen insights importantes y aumenten la eficiencia para respaldar la toma de decisiones.

El proceso de análisis de datos

El proceso de análisis de datos se basa en varios pasos y fases. Es posible que las conclusiones de fases posteriores requieran volver a trabajar en una fase anterior, lo que implica un proceso más cíclico que lineal. Lo más importante es que el éxito de los procesos de análisis de datos depende de la capacidad de repetición y automatización de cada uno de estos pasos.

El proceso de análisis se divide de mejor manera en los siguientes pasos y fases:


Entrada de datos: determina los requisitos y recopila los datos. Esto implica un poco de trabajo de investigación, como hablar con las partes interesadas, averiguar quiénes son los responsables de los datos y obtener acceso a estos últimos.

data input

Preparación de datos: se trata de la estrategia y la táctica de preparación de los datos para su objetivo principal de producir insights de análisis. Esto incluye la limpieza y consolidación de los datos sin procesar, en datos bien estructurados y listos para el análisis. También incluye la comprobación de los resultados en cada parte del proceso de preparación para asegurarse de que el análisis esté generando los resultados deseados.

data preparation

Exploración de datos: la exploración de datos, o análisis exploratorio de datos, es el proceso de estudio e investigación de un gran conjunto de datos mediante el muestreo, el análisis estadístico, la identificación de patrones y la elaboración de perfiles visuales, entre otros. Los métodos no son necesariamente científicos o concluyentes, sino que sirven para comprender mejor la transformación de los datos.

data exploration

Enriquecimiento de datos: se enriquecen y aumentan los datos con entradas y conjuntos de datos adicionales para mejorar el análisis. Este paso en el proceso de análisis de datos es fundamental para revelar nuevos insights mediante la observación de datos desde una nueva perspectiva.

data enrichment

Data science: se trata de aplicar métodos más avanzados de extracción de datos para obtener significados e insights más profundos y difíciles de extraer, que son en gran medida inalcanzables mediante modalidades más rudimentarias de procesamiento de datos. Esto incluye algoritmos, entrenamiento de modelos, aprendizaje automático (ML) e inteligencia artificial (IA), por mencionar algunos.

data science

Business intelligence: se pueden obtener resultados de negocios a través de la combinación de datos, software, infraestructura, procesos comerciales e intuición humana de una organización. Los resultados ofrecen insights accionables a través de informes, paneles de control y visualizaciones para ayudar a tomar decisiones comerciales.

business intelligence

Generador de informes: los resultados del análisis de datos deben compartirse de una manera eficaz que preserve los conocimientos adquiridos. El Generador de Informes organiza ese conocimiento y sus resultados en un formato fácil de comprender.

reporting

Optimización: dado que las variables cambian con el tiempo, es necesario optimizar y mejorar los modelos para que sigan cumpliendo su propósito inicial o para que evolucionen a partir de este propósito basándose en nuevas entradas o características cambiantes.


Comunicaciones en tiempo real  


Básicamente, la comunicación en tiempo real hace referencia a la conexión entre dos dispositivos (M2M) que intercambian información. Gracias a la tecnología M2M/IoT, en Alai Secure brindamos a nuestros clientes soluciones eficientes para conectar y simplificar sus tareas cotidianas.

¿Cómo funciona?

Entender el funcionamiento de la comunicación en tiempo real es muy sencillo. Sin embargo, este proceso puede variar dependiendo de la modalidad donde se emplee esta tecnología.

1.     Servicios de telemetría en automóviles

En muchas empresas automovilistas, los productores ofrecen en sus modelos conexión a Internet. Gracias a una SIM integrada, los usuarios pueden acceder a Internet desde su dispositivo móvil; pero la función más importante de este servicio, es ofrecer la transmisión constante de datos sobre el automóvil, y conocer así su desempeño. 

Así, los fabricantes pueden mejorar sus modelos de cara al futuro, ofrecer mejoras a los clientes…

2.     Medidores

Los medidores de los contadores inteligentes, nos permiten conocer el estado del contador y el consumo eléctrico en tiempo real. Gracias a ello, los proveedores tienen la información actualizada de estos datos, lo que permite:

  • Conocer el gasto de luz.
  • Rastrear fluctuaciones en el consumo, y crear tarifas más eficientes para los clientes.
  • Informar de fallos.

Los medidores necesitan de la tecnología M2M para enviar esta información en tiempo real. A través de sensores, transmiten la información desde el contador hasta la red del proveedor directamente. 

3.     Servicio de rastreo de bienes

En empresas de mensajería o de transporte, es necesario el rastreo de bienes. Gracias al avance de la tecnología M2M, estos negocios puedes realizar un seguimiento de sus bienes, utilizando GPS que se conectan a la red M2M. Así, pueden seguir en tiempo real el desempeño y el movimiento de sus trabajadores y bienes.

También pueden obtener información sobre el consumo de combustible, los tiempos de viaje, el desempeño de sus trabajadores…y mejorar así los procesos y viajes.

4.     Soluciones diseñadas para el manejo de cadenas de suministro 

La tecnología M2M permite a los negocios rastrear inventarios, materia prima y bienes para perfeccionar los procesos y solventar los errores para aumentar los beneficios. Aquí se incluyen, sistemas RFID, lectores de barras inteligentes, rastreo GPS…

5.     Otros dispositivos 

Podemos encontrar un sinfín de dispositivos que utilizan la tecnología M2M para enviar datos, como pulseras inteligentes, relojes…Gracias a esta tecnología, podemos monitorear nuestro ritmo cardiaco, recibir mensajes de texto, llamadas de teléfono…

La tecnología M2M/IoT está cada vez más presente en nuestro día a día, y en Alai Secure, contamos con la mayor oferta de comunicaciones en seguridad Telco, más completa del mercado.


almacenamiento y gestión de datos




¿Qué es almacenamiento y gestión de datos?

La gestión del almacenamiento es el método por el que las organizaciones garantizan la integridad de los datos, acceso, cumplimiento de directivas y normativas y un uso eficaz de los recursos de almacenamiento.

Ventajas y retos de la gestión del almacenamiento de datos

La gestión del almacenamiento de datos tiene tanto ventajas como retos. En el lado positivo, mejora el rendimiento y protege contra la pérdida de datos. Con una gestión eficaz, los sistemas de almacenamiento rinden bien en todas las zonas geográficas, el tiempo y los usuarios. También garantiza que los datos estén a salvo de amenazas externas, errores humanos y fallos del sistema.

Seguridad del almacenamiento

Con las amenazas tanto internas como externas, la seguridad del almacenamiento es más importante que nunca para una estrategia de gestión. La seguridad del almacenamiento garantiza la protección y la disponibilidad permitiendo la accesibilidad de los datos a los usuarios autorizados y protegiéndolos contra el acceso no autorizado.

Tecnología, proveedores y productos de almacenamiento de datos

Las características clave para los proveedores de gestión de almacenamiento de datos en general incluyen el aprovisionamiento de recursos, la automatización de procesos, el equilibrio de la carga, la planificación y gestión de la capacidad, el análisis predictivo, la supervisión del rendimiento, la replicación, la compresión, la deduplicación, las instantáneas y la clonación.

Computacion movil


Una computadora con características móviles es aquella con similar poder de cómputo que una computadora de escritorio pero que por sus dimensiones se puede trasladar fácilmente de un lugar a otro.

La computación móvil empodera a los empleados

Estas garantizarán el empoderamiento de tus trabajadores, ya que podrán contar con dispositivos, procesadores y aplicaciones rápidas y modernas, permitiéndoles optimizar sus tareas. En caso de que sigas manteniendo artículos tecnológicos obsoletos, es momento de cambiarlos.

Algunas Aplicaciones
de la Computación Móvil

  • Manejo de pacientes. La computación
    móvil permite al médico o institución
    mantener contacto con un paciente cuyo estado
    requiere continua vigilancia. Y esto no se limita al
    envío o recepción de mensajes (hablados o
    escritos), sino que incluye también el monitoreo
    constante de signos vitales críticos que pueden
    anticipar una emergencia.

  • Ventas directas. Posiblemente ésta sea
    la aplicación más evidente: poder
    consultar inventarios,
    precios y
    realizar pedidos en forma inmediata resulta de particular
    interés para cualquier empresa que se
    dedique a la comercialización de productos.

  • Servicio a clientes. La asesoría,
    servicio
    técnico y consultoría es una área en donde
    la computación móvil es vital. La consulta a
    bancos de
    información, bases de datos
    inteligentes, acopio de información actualizada y consulta de
    especialistas, es sólo una pequeña muestra de todo
    lo que puede impactar esta tecnología, sin mencionar la
    posibilidad de contacto permanente con el cliente.

  • Personal móvil en oficinas. No es raro
    encontrar a personal que,
    pese a encontrarse siempre en el mismo edificio, se mudan de
    lugar con frecuencia para, por ejemplo, dar soporte
    técnico al personal o
    revisar proyectos. La
    computación móvil no sólo les permite ser
    localizados con facilidad, sino que también le auxilia
    en la consulta de datos que por
    lo regular estarían en su oficina.

  • Profesionales viajeros. Los modernos guerreros
    del camino son usuarios potenciales que pueden aprovechar esta
    herramienta: contadores con los registros de
    una empresa bajo el
    brazo, gerentes regionales que integran metas empresariales,
    dirigentes corporativos que requieren información
    actualizada y, en fin, una gran cantidad de personas que
    necesitan viajar para realizar su trabajo.

  • Manejo de sucursales. En un mundo en el que
    las empresas han
    dejado de tener una sola oficina para
    expandirse, las sucursales aparecen casi sin desearlo, con una
    gran cantidad de datos que deben
    consolidarse.

  • Grupos de trabajo. La gobalización y
    expansión de empresas hace que sea cada vez más
    común atacar proyectos con
    el personal adecuado, el cual no siempre trabaja bajo un mismo
    techo y, en ocasiones, ni siquiera en la misma ciudad o
    país.









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